Eqqos
Estado de alarma en España 2020

Qué hacer con empresa durante el estado de alarma en España

¿Qué hacer con mi negocio durante el estado de alarma en España? Si tu empresa no forma parte del sector “esencial” dado el estado de alarma en el que se encuentra todo el país y has tenido que cerrar, vamos a ver a continuación qué aspectos puedes poner a punto durante el confinamiento.


Estado de alarma en España 2020

Si tu empresa puede teletrabajar, aqui hay un pequeño articulo que te puede orientar un poco al respecto.

Plan de actuación sencillo para empresas durante la crisis del coronavirus


¿Has pensado en una alternativa para tu negocio en estas circunstancias?

Aunque tu negocio ahora mismo está paralizado, no quiere decir que no puedas aprovechar para poner al dia ciertos aspectos que hasta hoy has considerado como aburridos o incluso inútiles. Te aseguro que inútiles no son.

Estado de alarma en España 2020

Ante el poco margen de maniobra intentar al menos “pulir” algunos aspectos ya que precisamente tiempo es lo que nos sobra en estos momentos.

Ahora mismo no tienes otra opción. Aprovecha estas circunstancias para hacerlo.

1. Poner un poco de orden en tu empresa

Clientes, inventario, presupuestos, albaranes y facturas, etc. Ordena, archiva y organiza tu base de datos.

Crea (si no tienes) o actualiza el perfil de tu empresa en las redes sociales, en Google Business, etc.

Ahora mismo Google my Business retrasará las actualizaciones de cualquier perfil que no sea indispensable, priorizando aquellos perfiles de empresas relacionadas con las situación actual (como el sector de la medicina). Eso no quiere decir que el perfil de tu empresa aunque pertenezca a otro sector no se actualice. Lo hará pero tardará un poco más de lo habitual. Es una acción útil para tus ventas futuras, aunque tu empresa no se vea posicionada en las búsquedas locales ahora mismo.


Productos o servicios. ¿Qué hacer en el caso de no tener una web o ecommerce? En este caso si no quieres optar por crear tu web o ecommerce ahora, tienes varias opciones para seguir promocionando tus productos y servicios online.

Estado de alarma en España 2020

Redes sociales y Google my Business. ¿Como? Tu empresa está correctamente posicionada en una búsqueda por producto y zona? Pues según tengas configurado y actualizado tu perfil te ayudará en menor o mayor medida con el posicionamiento y en consecuencia que tus clientes te localicen antes que a otra empresa de la competencia.


indexar web con palabra clave

Actualiza descripciones, amplía la información, analiza la competencia directa y un montón de cosas que te pueden ayudar para destacar tus productos y servicios. En este articulo de mas abajo, verás los pasos para hacerlo.

Cómo posicionar tu negocio local con google my business – fácil


El periodo de confinamiento y de congelación de la economía se ha alargado dos semanas más, pero todos sabemos que podrá ser incluso más tiempo. Para entonces debemos estar preparados y arrancar con toda la artillería.

2. Reinventa o adapta productos y servicios

Puede ser un respiro para ti y tu negocio según el sector al que pertenezcas, pueden haber opciones para reinventar y adaptar lo que ofreces a las condiciones actuales.

Conoces muy bien tu negocio, entonces piensa en cómo y de qué manera puedes seguir ofreciendo tus servicios a los demás, apoyándote en la tecnología.

3. Reprogramar en vez de cancelar

Por ejemplo si tus clientes ya te han cancelado pedidos futuros, cómo podrías ofrecer una alternativa?


lista de contactos para inmobiliaria

Llama a todos esos clientes y reprograma con ellos lo que tenían previsto hacer a través de tu empresa, organiza una fecha determinada, asi evitarás que te cancelen del todo. Incluso para animar a tus clientes ofrece algún descuento o servicio adicional (incluso un regalo) si posponen la contratación de tu empresa y no cancelan definitivamente.


4. Crea una oferta, descuento o pack

Si dispones de bastante stock de algún producto no alimentario por ejemplo, puedes hacer una promoción especial para el dia de la reapertura. Asimismo podrás crear un pack o alguna oferta especial ya sea de un producto físico, digital o servicio.

Estado de alarma en España 2020

Realiza buenas fotografias y prepara un anuncio llamativo para publicarlo en las redes sociales o en otros perfiles online que tengas y deja que las personas te reserven o se apunten.

De alguna manera el dia que todo vuelva a la normalidad tendrás aseguradas algunas ventas de lo que vayas promocionando ahora.

Todas estas ofertas claro que se pueden promocionar online a nuevos clientes pero también las puedes ofrecer llamando a los que ya tienes en cartera.

¿Que puedo hacer si mi negocio es un gimnasio?

Imaginate que hablamos de un gimnasio de barrio, que lógicamente ha tenido que cerrar. ¿Qué opciones tiene ahora mismo este tipo de negocio?

Aparte de ofrecer bonos de descuento (con reserva previa o no), oferta de algún plan de mantenimiento mensual o trimestral…


Estado de alarma en España

Crea un programa de ejercicios para realizar durante el confinamiento adaptado a cualquier tipo de vivienda (para todo tipo de espacios) y apto para toda la familia.

Recuerda que incluir a los más pequeños en este tipo de actividades es importante y muy llamativo. Lo puedes realizar grabando videos y promoverlos a traves de youtube, facebook, twitter o cualquier otra red social.

El contacto con tus clientes es fundamental, sobre todo si has tenido que cerrar por completo tu negocio.

Pues aquí va un consejo extra: si dispones de una base de dados de tus clientes, ofréceles un plan de ejercicios personalizados según su necesidad. Aquí entra tu capacidad y agudeza de reinventarte.


¿Que puedo hacer si mi negocio es una peluquería?

En primer lugar si ya has leído los puntos anteriores, verás que hay bastante trabajo por hacer. Pero si en tu caso estas al dia con todos los pasos, aqui te dejo algunas recomendaciones para actualizar perfiles, tu web o Google Business local.

Estado de alarma en España 2020

Seguro que tienes fotografias de trabajos que has realizado anteriormente y que no has publicado en ningún sitio. Refresca contenido, retoca las fotos y muestralas. Si tu web dispone de un blog, crea contenido útil para tus clientes y para los que aun no lo son.


Estado de alarma en España 2020

Investiga posibles tendencias futuras y adaptalas a tus clientes.

Igualmente podrás crear contenido – video con consejos útiles que cualquiera puede aplicar en casa. Al igual que en el caso de los gimnasios, puedes elaborar un mantenimiento personalizado de estetica y peluqueria en función de cada cliente.

Cómo aplicar algún tratamiento casero, cómo evitar cometer errores con productos no aptos para cada caso, desmentir algunos “mitos” que no funcionan, etc.


Estos consejos sirven para casi cualquier tipo de negocio o empresa. Crear contenido útil, aportando consejos, personalizar, combinar productos, formas de emplearlos en casa…. se pueden realizar multitud de videos u otros contenidos para aconsejar a tus clientes.


Estado de alarma en España 2020

Incluso en algunos casos se pueden adaptar a contenido online para seguir manteniendo esas ventas mientras dure esta situación.

Si tienes una web

Crea contenido y actualiza el existente para posicionar mejor tu web en los buscadores.

Cómo escalar posiciones en Google – Trucos

Actualiza tu blog, escribe articulos relacionados con tus servicios y promocionalos entre tus clientes.

Refresca la descripción de tus productos, refresca el contenido multimedia de cada servicio.

Ayuda con tu contenido a que las personas que han confiado en tu empresa, sigan haciéndolo a pesar de que no puedan consumir tus productos ahora mismo.


optimizar la web de una inmobiliaria

Anima a que comenten en tu web, que valoren tu empresa en los perfiles online y que compartan tu contenido.

Únete a alguna plataforma y ofrece tus conocimientos con un curso online. Ve a este enlace y apúntate.

Crea tu propio curso en esta plataforma o formate con multitud de cursos gratuitos


Este paso hacia atrás que vamos a sufrir todos y la economía en general no se solucionará en unos pocos días. Pero ayudará a que durante este parón aprovechemos para mejorar nuestros conocimientos, la relación con nuestros clientes, la imagen online de la empresa, crear nuevas ideas y en definitiva prepararnos para reiniciar la actividad laboral con más fuerzas que nunca.

Scroll hacia arriba