Inicio » Negocios, marketing y ventas » Estructura web de empresa – tipos de web, contenido y plantilla

Estructura web de empresa – tipos de web, contenido y plantilla

En este articulo quiero plasmar la importancia que tiene la estructura de una web de empresa, un plan que cualquier empresa debe tener preparado antes de plantearse su presencia online.

Tener un plan de negocio preparado para dar el paso con tu empresa online, es la mejor forma de asegurarte el éxito. Al leer este articulo entenderás porque.

Plan de negocio online

No creerás lo que puedes averiguar sobre tu propia empresa con este plan de negocio básico.

Ideas – que hacer con mi empresa durante el estado de alarma España

No solo es importante cuando hablas con un diseñador o con un amigo que te este ayudando a crear tu sitio web. Esto es importante para ti también.

¿Cómo tener una web de empresa exitosa?

Esto significa llegar a conocer tu propio negocio.


Estructura web de empresa

Sea del sector que sea una empresa debe aparecer en internet, sobre todo ahora que incluso para adquirir un producto básico, los usuarios hacen comparaciones, buscan respuestas y opiniones sobre los vendedores.

Pero incluso si no vendes nada en línea, una página web te puede servir como una extensión de tu tarjeta de presentación. Puede contener información sobre ti, sobre la empresa y los servicios o productos que ofreces. 

Como verás en el adjunto (para descargar), lo más importante es que tu web pueda detallar la historia y antecedentes de tu empresa y la experiencia para brindar a tus clientes potenciales razones para confiar en tu empresa y servicios.

Desarrolla tu mismo el plan de tu negocio con estas preguntas

La pregunta de ¿Qué quiero que haga mi web por mi y por mi empresa? debería ser un inicio para cualquier proyecto online.

Seguramente buscamos a las empresas competidoras y en ocasiones, incluso desistimos de iniciar el sitio web ya que hay muchos que se nos han adelantado.

Estructura web de empresa – Plan de empresa online

“Llegar tarde”, no significa que no funcione. Puede ser que cueste más trabajo por el hecho de que una página que lleva tiempo ya está posicionada y conocida pero no quiere decir que no seas capaz de competir en productos y servicios.

Las preguntas más importantes que yo me haría son la siguientes:

¿Por qué quiero una web y que quiero que haga por mi empresa?

“Mis clientes me buscan online y mi empresa no aparece por ningun lado, solo quiero una web básica” (Web estática)

“Tengo una tienda local y quiero empezar a vender online” (Ecommerce)

“Solo tengo presencia online en Google Business, pero no es suficiente, pienso que en una web podría ofrecer más información y más contenido” (Web + blog)

“Quiero un sitio web que solucione las dudas más frecuentes de mis clientes, ofrecer otra forma de contacto y simplemente estar en línea pero no de forma interactiva” (Web estática)

“Afianzar mi marca y tener la web como un canal de comunicación con mis clientes” (Web interactiva)

“Solo quiero un sitio web como un escaparate” (Portafolio)

“Quiero que mi sitio online abarque muchas formas de venta y promoción” (Ecommerce + Blog)

“Quiero un sitio web profesional y completo – vender, promocionar, informar, mostrar…etc” (Web corporativa completa)


Estructura web de empresa

¿Qué quiero que haga mi web por mi y por mi empresa?

“Vender” – Vender mis productos / servicios online; aumentar mi cartera de clientes; afianzar mi marca; dar a conocer mi nuevo producto; (a nivel regional, nacional o internacional – dependiendo del producto y otros factores)

“Informar” – Que los clientes y usuarios en general tengan toda la información sobre mi empresa, su funcionamiento y servicios. Una perfecta tarjeta de presentación online.

“Que sea un escaparate” – Quiero que vean mis trabajos, proyectos, logros y asi ganar clientes y aumentar la productividad de mi empresa. Una web enfocada en mostrar un catálogo de productos o trabajos, una web visual.

“Quiero una web con contenido relacionado con mis servicios o productos” – Un blog donde podrás publicar articulos que te ayuden a promocionar o vender, incluso que pueden ayudar a muchos clientes a decidirse. En este caso podrías crear una tienda online con un blog. (El blog es el formato que más ayuda al posicionamiento seo, si publicas con cierta frecuencia).

“Quiero una landing page para ganar suscriptores” Captar la atencion del usuario para convertirlo en suscriptor o cliente directo a través de un formulario.

¿Que tipo de web tiene mi competencia directa?

Aquí debes hacer una investigación de tu competencia a nivel local, regional o nacional, según tu objetivo. Investigación del tipo de web, de los servicios, contenidos y estructura de la web, tipos de servicios y productos, como los promocionan, a que precios los venden, los tiempos de entrega, opiniones de clientes y otros aspectos que consideres relevantes.

Estructura web empresa – Plan de negocio online

Debes realizar búsquedas por tipos de palabras claves + ciudad, zona o provincia y analizar un poco los resultados. Verás algunas empresas posicionadas por algunos terminos y otras distintas por otra combinación de palabras clave.

No es tarea fácil pero te aseguro que valdrá la pena si utilizas a tu favor toda la información extraída.

¿Como podria superar lo que ofrece mi competencia?

Aqui esta la clave. De los resultados que te comentaba más arriba debes sacar las ideas y técnicas de promoción para destacar tu empresa online teniendo en cuenta que es nueva.

Al ser nueva, posicionar la web costará al principio, pero con buena estrategia SEO puedes conseguir destacar por encima de tu competencia.


Como posicionar mi negocio local con Google Business


En función de lo que quieres conseguir con tu sitio web puede haber dos opciones a elegir.

Una web estática – a la que no se le va agregando información periódicamente (no se actualiza), solo sirve para proporcionar más información. Solo estar en línea. Una extensión de tu tarjeta de visita. Esta opción es la que menos trabajo tiene en el tiempo.

Estructura web de empresa – como tener una web para mi empresa

O bien, puedes optar por una página dinámica o interactiva. Esta podría ser desde una tienda online, web de reservas online, web + blog. Aqui puedes introducir contenido rico y de valor para consolidar tu marca. Este tipo de página se crea para facilitar información sobre su empresa y artículos, vender online, solucionar dudas, etc.


Estructura web de empresa

Debes mantenerla actualizada con información útil para tus clientes potenciales. Un blog en la misma web te ayudará a atraer clientes potenciales y lo puedes complementar con una buena estrategia general en las redes sociales. 

Plan de actuación para tu empresa durante la crisis del coronavirus

Tener bien definido el objetivo de la web antes de crearla te ayudará y guiará en el desarrollo, sin dar palos de ciego.

Estructura web de empresa – como tener una web corporativa

El contenido puede ser la parte más difícil de tu sitio web. Debe ser convincente y transmitir el tipo correcto de información para que los visitantes realmente la lean en lugar de salir en pocos segundos.

Además del texto, también necesitas imágenes. Debes conseguir que las páginas tengan un aspecto profesional, que impacten y atraigan al cliente. Tanto el diseño como el contenido son partes clave en cualquier página web.  

Los elementos visuales muchas veces son decisivos a la hora de comprar o contratar un servicio.

Muchas personas piensan que con comprar un nombre de dominio y montar una plantilla en cualquier plataforma, verán el tráfico al instante. Pero hay muchísimo trabajo después para conseguir resultados óptimos de posicionamiento.

Cómo escalar posiciones en Google – posicionamiento

Antes de invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en una web, crea un plan de tu negocio.

Cuando hablamos de un plan de negocios, no me refiero a un plan minucioso y detallado a nivel de marketing (eso para más adelante). Un plan de negocios online debe responder las siguientes preguntas.

  1. ¿Que quiero obtener con una página web?
  2. ¿Para que me sirve? (vender mis productos, ofrecer servicios, solo tener presencia online, una web de reservas, etc)
  3. ¿En qué consistirá mi pagina web?
  4. ¿Cual es mi competencia online? ¿Tengo posibilidades de competir realmente sin dejarme una gran cantidad de dinero?
  5. ¿Qué coste puede tener?

Antes de pasar al aspecto técnico para crear un sitio web (dominio, alojamiento, gestor de contenidos o plataformas, plantillas) creo que lo más importante es el plan de negocio online. El objetivo de estar en línea.

Cuestionar tu propósito y objetivo para tener presencia online. Una vez definido puedes utilizar el contenido de la plantilla para darle forma a tu proyecto online.

Esta es una plantilla para cualquier tipo de web, con la estructura de la información que debe contener, imprescindible para dar un aspecto completo y profesional. A medida que vas completando la plantilla te surgirán ideas de contenido, de marketing y sobre todo verás el potencial que puede tener tu negocio online.

Te servirá para el desarrollador de tu web, o para ti mismo si prefieres hacerla tú.


Plan de negocio

Descargar