El curriculum vitae y la carta de presentación son para la empresa como los títulos SEO para los usuarios de internet.
Lo que hará que te llamen para una entrevista – igual que el título seo hará que entren a tu web.
Actualmente el mercado español de trabajo se encuentra en uno de sus peores momentos.
Ofertas de empleo que pierden credibilidad a primera vista.
Anuncios publicados por empresas con muy altas pretensiones pero con enorme falta de transparencia.
Curriculum vitae y carta de presentación verdades y consejos
Pero lo mejor es que te piden los datos a través del formulario del mismo portal. Podría ser Pepito S.L que busca un informático o Maria la vecina que necesita mover las redes sociales.
Cosas a tener en cuenta- enviar el curriculum a empresas
En fin, cualquiera que se encuentre ahora mismo en situación de desempleo y haga una simple búsqueda de empleo sabrá de lo que hablo.
Veamos algunas verdades sobre el curriculum vitae y carta de presentación, que seguro son tan ciertas que generan incomodidad.
Un buen curriculum te consigue entrevistas, pero uno excelente te consigue el trabajo.
Si al enviar el currículum lo único que consigues (a veces ni eso) es una respuesta automática, necesitas cambiarlo ya.
Curriculum vitae y carta de presentación
Solo un 2% de los candidatos consiguen entrevistas. De tu currículum o carta de presentación depende que te quedes en el 98% restante.
Frases motivadoras para el trabajo y estudios
Si estas cansado de enviar tus datos a multitud de empresas y no te llaman, algo está pasando. Revisa el currículum y aplica mejores prácticas.
Si después de redactar el CV, no te reconoces, entonces ninguna entrevista te reconocerá para el puesto ofertado.
Si después de enviar tu curriculum y carta de presentación solo cruzas los dedos, pero no pasa nada más, entonces es el momento de que cambies por completo el curriculum.
La diferencia entre un currículum y un currículum efectivo podria ser cuestion de solo 5 palabras.
Si tienes experiencia para el puesto que solicitas y no te llaman es porque no la estás reflejando correctamente en tu CV.
Curriculum vitae y carta de presentación
Imaginate que para una oferta de trabajo la empresa recibe 100 currículums en total. ¿El tuyo destaca en el montón? ¿O es uno más y toca esperar a ver si hay suerte?
Si ni siquiera te llaman para entrevistas, entonces tienes que salir de tu zona de confort y dejar de creer en tus debilidades.
Mentir en tu currículum sólo te garantiza que te pases el tiempo en ese trabajo esperando que nadie descubra nunca la verdad.
Si mientes en tu CV para conseguir el puesto de trabajo, seguro que no estarás cualificado para realizarlo. Al poco tiempo serás sustituido.
Lista de propósitos para 2020
Un buen curriculum debe ser la mezcla perfecta entre biografía y ventas. Si, ventas. Tienes que venderte bien para que te contraten.
Deja de solicitar entrevistas y consigue rápidamente ese empleo. ¿Cómo? Dándole un giro a tu currículum. En función de la oferta a la que quieres optar, personaliza, sé honesto, sé claro y no metas información de relleno.
Si has tenido muchos trabajos en vez de enumerar una larga lista ( que no da buena impresión ) menciona solo los que pueden ser relevantes para la empresa a la que se lo vas a enviar (relacionados con la oferta de empleo en cuestión).
Curriculum vitae y carta de presentación
Omite cualquier detalle en tu currículum que puede perjudicarte para conseguir el puesto deseado. Solo especifica aquellos que pueden fortalecer o aportar valor a tu perfil.
Tienes que conseguir hacer que coincidan tus habilidades con la oferta de trabajo. Pero no te las inventes. Utiliza algunas palabras clave que contiene la misma oferta.
El primer objetivo de un curriculum y carta de presentación debe ser – que la empresa desee conocerte. Si no consigues ni eso, pueden pasar dos cosas – que tu perfil no tenga nada que ver con ese trabajo; o que tu currículum esté mal redactado, con lo cual no genera ninguna acción por parte de la empresa.
Ideas de negocios para montar en 2020
En internet hay miles de plantillas para personalizar. La cuestión es que hay que saber redactar ese contenido que tan solo con un vistazo, la empresa piense que ha encontrado el mejor perfil que podía imaginar.
Si envías el mismo currículum que hiciste hace dos años, estas perdido.
Si envías el mismo currículum para el puesto de camarero que para mozo de almacén o comercial, mal asunto.
Una vez lo hayas redactado leelo en voz alta y vuelve a leer la oferta a la que quieres optar. ¿Tiene sentido? Sino, modifica.
Curriculum vitae y carta de presentación – consejos
Verbos altamente recomendables para incluir en el apartado habilidades y experiencia de un currículum o carta de presentación.
- Organizar (ejemplo – organizar eventos o jornadas)
- Redactar (ejemplo – redactar la correspondencia – email)
- Planificar (ejemplo – planificación de agenda)
- Exponer (ejemplo – exponer proyectos)
- Elaborar (ejemplo – elaboración de presupuestos)
- Diseñar (ejemplo – diseño campaña de marketing)
- Proponer
- Crear
- Mejorar
- Enseñar
- Dirigir
- Iniciativa
- Ideas
- Alcanzar
Palabras que ya se consideran repetitivas y no deberías usar en tu currículum. (Busca algún sinónimo o palabra relacionada)
NO
- Proactivo
- Trabajo bajo presión
- Trabajo en equipo
- Puntualidad
- Responsable
- Social
- Aprendizaje rápido
- Trabajo duro
SI
- Práctico
- Preciso
- Tenaz
- Consecuente
- Aplicado
- Activo
- Dinámico
Datos que no debes incluir en tu currículum ( aunque es ilegal la discriminación por parte de la empresa) mejor no ponerlos.
- Estado civil
- Hijos (si/no o cuantos)
- DNI
- Antecedentes penales
- Orientación sexual (o algún dato relacionado)
Otros consejos no menos importantes para destacar a la hora de redactar un curriculum.
- En líneas generales que desprenda una actitud positiva. Si la persona responsable de seleccionarte para una entrevista se ha visto atraída por tu perfil profesional, y la impresión general es buena y positiva, tendrás más de la mitad del camino recorrido.
- Amabilidad y respeto
- Personalidad e iniciativa
Si a dia de hoy no has tenido mucho éxito a la hora de encontrar trabajo, no culpes a las empresas.
Echar la culpa a los demás es la forma más barata de encontrar excusas. No busques culpables, busca modos de avanzar y cambiar.
Si has enviado el mismo currículum a 100 ofertas de trabajo diferentes sin obtener resultado …. el problema que todos tienen en común es tu currículum. Cambia, adapta y personaliza.
Suerte!