Inicio » Negocios, marketing y ventas » ¿Qué es el MARKETING MIX? – Variables del marketing mix

¿Qué es el MARKETING MIX? – Variables del marketing mix

Marketing mix 4p que es – desglosado por puntos

Estrategias de marketing en línea y offline

Si tenemos en cuenta las estadísticas actuales sobre el aumento brutal de las compras a través de internet, el marketing online definitivamente es imprescindible y crítico para muchas empresas. Por supuesto hay quien apuesta aún por el marketing tradicional (prensa, tv, radio) pero el marketing digital hoy dia es casi obligatorio.

Una combinación de marketing o el marketing mix incluye múltiples áreas de enfoque como parte de un plan integral de marketing. El término a menudo se refiere a una clasificación común que comenzó como las cuatro P : producto, precio, ubicación y promoción. En las cuatro áreas el cliente es el protagonista incluso por encima del vendedor, siendo el objetivo final de todos y no tenerlo en cuenta a la hora de preparar una campaña de marketing como punto principal podría ser un grave error.

Las conclusiones al final de este artículo deberían hacerte replantear unos cuantos aspectos que quizas te ayuden a encontrar un camino mas rapido y facil para poner en órbita tu actividad.


marketing mix 4p

Marketing mix 4p – el Producto

Cuando hablamos de producto nos referimos a los articulos o servicios que ofrece una empresa al cliente.

Para aplicar una estrategia de marketing sobre un producto primero hay que entenderlo. Tanto si nos referimos a un producto como a un servicio es imprescindible comprenderlo, nos ayudarán a enfocar mejor cualquier plan de marketing para conseguir ventas y clientes.

Dicho esto, hay que destacar que producto vendes, cual es tu cliente potencial, cuál es tu competencia, qué productos similares hay en el mercado y cuál es la vía de distribución o comercialización, si el producto o servicio reúne todas las cualidades que necesita el cliente o bien se podría complementar con otros productos secundarios, entre otros.

En teoría se ve fácil, pero a la hora de desglosar todos los detalles es más complicado si no se hace desde un lado totalmente objetivo. Pensar que tu producto es el mejor, pero aun asi sigues sin vender, hay que analizar el porqué. Desde el medio para llegar al cliente, precio, forma de venderlo… un sinfín de cosas.

Hay quien comercializa el producto basándose en el costo y quien lo hace basándose en el valor.

Las características de tu producto que pueden destacarse en una promoción podrían ser las siguientes:

Utilidad, color, calidad/diseño, marca, embalaje/presentación, entrega…

Marketing mix que es – el Precio

Precio del producto o servicio para el cliente, como enfocar una estrategia de marketing

Aquí sí hay que diferenciar entre producto o servicio.

En el caso de un producto, para fijar su precio, hay que tener en cuenta el costo desde el punto cero. Es decir, costo de fabricación, de distribución, junto al margen de ganancia. De igual manera hay que tener en cuenta el precio al que vende la competencia y si tu empresa se puede permitir hacer un ajuste. Pero eso significa intentar vender por cantidad, con lo cual le restaría valor. En este caso piensa cómo puedes “justificar” el precio al que lo vendes diferenciandote de tu competencia más directa. Ahí entra tu habilidad y conocimientos sobre lo que vendes y sobre tus clientes.


estrategia marketing

Por otro lado está el servicio. En el caso de una empresa que ofrece servicios, una estrategia de marketing basada en el precio tiene más connotaciones porque digamos que es un poco más flexible que un producto. Siempre y cuando no dependa en mayor medida de terceros. Casi todo el mundo compara precios antes de contratar, busca información sobre la empresa en cuestión o pide referencias. Aquí entra en juego la reputación que tiene la empresa. Una empresa ya consolidada, con trayectoria y una buena base de clientes casi no necesita carta de presentación o diseñar una gran estrategia para presentar sus servicios, pero que hay de una pequeña, a la que no conoce nadie?

Este es un punto en el que fallan muchas empresas poco conocidas o que acaban de empezar. Puedes ajustar tu precio, pero es más importante que te contraten por un buen servicio (rapidez, buen servicio de atencion al cliente, demostrar conocimiento y ganarte la confianza de tus clientes). Todo ello entra en tu precio y una vez llevado a cabo, el precio no tendrá tanta relevancia si el servicio ofrecido es impecable.

Dentro del marketing basado en el precio directo están: el descuento, formas de pago, posibilidad de financiación, entre otros.

Marketing mix 4p – la Ubicación

La Ubicación es el conjunto de actividades que se necesitan para que el producto o servicio lleguen al cliente final.

La ubicación en una estrategia de marketing que comprende desde el sitio donde se encuentra la empresa (si tiene ubicación física) hasta el área de distribución del producto o servicio. Claro está que depende del producto o servicio ofrecido. No es lo mismo preparar una estrategia de marketing para una empresa local y que no vende online que para una empresa que se dedica únicamente a la distribución a través de internet.



Diseñar la promoción combinada de un producto significa construir un mensaje completo, dando prioridad a la característica principal del producto o servicio. Todos sabemos hacer una promoción en redes sociales o en la misma tienda basada únicamente en bajadas de precio o un 2×1. Pero los clientes a dia de hoy valoran muchos más aspectos, y en eso consiste una buena campaña de publicidad. Saber sacarle partido a los factores que la mayoría no destacan.

En el marketing centrado en la ubicación tenemos los siguientes factores: canales de venta (tienda física fija o ambulante, online o ambas), logística, transporte, y cobertura.

Marketing mix 4p – la Promoción

Es el conjunto de acciones que comunican al cliente los tres puntos anteriores en forma de publicidad, destacan los beneficios y además persuaden a los consumidores a adquirirlo.

En este punto se analiza la forma de llegar a combinar todo lo anterior en una campaña exitosa de forma que resulte beneficiosa para cliente y vendedor, teniendo en cuenta el presupuesto del que dispone la empresa para iniciarla.


marketing mix 4p

La promoción tiene como finalidad lograr que tu producto sea la mejor opción para el cliente.

¿Como?

Consiguiendo transmitir que es la mejor solución (tu Producto o Servicio soluciona un problema de los consumidores), la más rentable o valiosa (porque tu cliente conoce el Precio final del producto que adquiere), la más cómoda (por Ubicación, entrega o forma de comprar). Por si fuera poco combinar todo esto tu cliente debe percibir la Promoción como una forma de comunicación, si es interactiva mejor. Quiero decir que para cualquier pregunta, pónselo fácil para que llegue a comunicarse contigo.

Tener en cuenta que sin definir bien los puntos anteriores, es imposible marcar una estrategia que funcione de verdad. Analizar el mercado objetivo es vital. Conoce a tu posible cliente.

¿Que problema suele tener respecto a lo que tu le ofreces? Empaquetalo y solucionalo

Recuerda que solo con presentar un producto al mercado no harás que lo compren.

Detrás de la motivación del comprador esta la razón para hacerlo, y detrás de esa razón está la necesidad de resolver un problema, detrás de ese problema tienes que estar TU y tu Producto.

Generalmente como clientes (todos lo somos) pagamos para resolver algún problema, conseguir algún sueño, etc. Si un vendedor no es capaz de influir sobre su propio producto o servicio, entonces no será un vendedor. Para cualquier profesión en general hay que saber ser vendedor primero. Sabiendo vender da igual el producto que acabe en tus manos, lo venderás.


marketing mix 4p

Casi todos nos preguntamos antes de montar un negocio o dedicarnos a algo: ¿que negocio monto? o ¿a que me puedo dedicar?, pero quien se pregunta: ¿qué problema puedo resolver?

Hay quien vende “fregonas” y hay quien te vende “algo” que consigue que limpiar el suelo dia a dia sea muy cómodo y rápido.


Conclusión – cómo construir una estrategia de marketing mixto


Ten en mente a tu cliente desde el primer punto hasta el último


Si tu producto flaquea en alguno de los tres primero puntos, resuélvelo y dale prioridad a los puntos fuertes


Para que los clientes te acaben comprando a ti, debes ser la opción más creíble y completa del mercado


Convierte los beneficio de tu producto en las claves para tu cliente, pero consigue que el cliente acabe convencido de que el beneficio principal eres TÚ


Plan de negocios estructura