Inicio » Negocios, marketing y ventas » Plan de negocios estructura – pasos clave para desarrollarlo

Plan de negocios estructura – pasos clave para desarrollarlo

Plan de negocios estructura – que es un plan de negocios y cómo desarrollarlo paso a paso. Preguntas clave para conseguirlo.

Como hacer un plan de marketing. A continuación intentaré poner un ejemplo sencillo de un plan de marketing, con los pasos a seguir para poder desarrollarlo.

¿Que es un plan de negocio?

La estrategia que cualquier empresa puede desarrollar para convertir sus debilidades en fortalezas, fomentar sus ventas a través de canales no explorados anteriormente, impulsando asi su crecimiento y las ventas.

Ideas de negocios innovadores para 2020

La acción que una empresa crea y desarrolla para convertirlo en una acción rentable.

Un mapa que describe un objetivo a alcanzar, la forma de conseguirlo y traza la dirección que la empresa debe seguir para ello.

Marcar un plan sencillo sin documentarlo no es garantía de éxito. Documentar un plan de negocio requiere investigación del mercado y de la competencia.

Para elaborarlo necesitas conocer tu empresa y productos a fondo. También tener claro de dónde vienes y a dónde quieres ir.


plan de negocio ejemplo

Puede aplicarse para casi cualquier actividad y empresa.

Como comentaba en este articulo en primer lugar hay que tener claro el objetivo. Plan de negocio online – tipos de web y contenidos ( con plantilla para descargar)

Alrededor de la ESTRATEGIA DE MARKETING o PLAN DE NEGOCIO, hay mucho ruido en general, pero en mi opinión lo puedes realizar tú mismo. Necesitas ser objetivo y conocer el mercado en el que te mueves.

Plan de negocio estructura

No es lo mismo diseñar una estrategia de marketing para una empresa que ya lleva online un tiempo, que para una que nunca ha tenido una web de empresa y ahora se quiere pasar al mundo digital. Lógicamente para esta segunda necesitas más trabajo e investigación.

Pero vamos a empezar con los primeros pasos. Cuanto más claras, detalladas y objetivas sean tus respuestas más ajustada será la estrategia que elabores por tanto más posibilidades de alcanzar buenos resultados.

Es recomendable hacerlo de manera que cualquier persona entienda cada apartado aunque no conozca de nada ni la empresa ni el mercado en el que operas.

La misión de la empresa

Son las primeras preguntas comerciales de la estructura de un plan de negocios a las que debes responder con claridad para empezar a trazar un plan de marketing ajustado a tu objetivo.


hacer un plan de negocio

Definición

Define tu empresa.

¿Qué hace tu empresa y que quieres que haga ahora?

¿Que quieres obtener?

¿Por que quieres hacerlo?

Aspecto financiero

Plan de negocio estructura

Las características financieras de tu empresa (si necesitas financiación, costes, ventas y beneficios) .

Asimismo describe a través de qué canal tu empresa consigue mayores ventas y cuál es el que menos consigues. Esto tiene un porqué. Anotalo.

Producto o servicios y mercado objetivo

Son los mismos pasos si ofreces productos o servicios a otras empresas o directamente al consumidor, lo que se conoce como B2B o B2C.

¿Que ofreces? ¿Que vendes?

¿Para que se utiliza tu producto? ¿Podria tener mas usos?

¿En qué te diferencias de tus competidores?

¿Podrías mejorar tu producto/servicio para superar a tu competencia? ¿Como?

Plan de negocio estructura

Describe tu producto al detalle y busca como se ve en línea (el tuyo u otros similares que hay en el mercado).

Asimismo describe cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo en calidad y precio. Asi podrás saber si es posible modificar formas y costes de elaboración, envío, etc.


que es un plan de negocio

Qué formas de promoción has empleado hasta ahora, si te han funcionado o si no.

Precio

De qué depende principalmente el precio del producto que ofreces en tu sector. (Si el precio está fijado ya por otras empresas similares, si se marca principalmente por los minoristas – costes + beneficio, etc.)

Analiza cada detalle desde la elaboración hasta que llega a manos del consumidor final, quizás encuentres una alternativa para transformarla en una buena estrategia.

Comprador – cliente

Define como es tu comprador habitual (edad, género, ingresos). Según tu alcance (tienda física, online u otro canal de venta) realiza un breve análisis de mercado. Población, estructura, frecuencia de compra de tu producto y aproxima un objetivo de venta realista. Un porcentaje de venta del 25% en un mercado con bastante competencia se considera dominante, asi que ajusta bien tu perspectiva.

¿Cómo definirías a tu comprador actual?

¿Sabrías decir porque compran tu producto y cuando?

¿Cómo sería tu comprador ideal?

¿Qué problemas suelen enfrentar los compradores de tu producto en general?

¿Es posible mejorar eso?

Competencia

Tienes que conocer las empresas que compiten directamente con tigo tanto a nivel local como online. Aquí ya deberías de tener claro si quieres alcanzar un mercado más global o solo a nivel de tu localidad.

Un análisis exhaustivo de tu competencia no debería hundir tus expectativas. Investiga sus fortalezas y sus debilidades. ¿Como?

Analizando por ejemplo su web desde el principio hasta la página de contacto. Las reseñas que tiene la empresa, la forma de envio, de pago, etc.


reseñas negocio

Esto te ayudará a diseñar tu estrategia de posicionamiento. El enfoque de posibles promociones, descuentos, donde debes invertir más dinero y cómo puedes alcanzar más clientes potenciales.

En este apartado debes comprender a la perfección tu mercado objetivo.

Es vital para elaborar correctamente cualquier tipo de estrategia.


Otros

Analiza que meses o temporadas vendes más y porque.

Explora la posibilidad de ofrecer promociones de temporada (Navidad, San Valentín).

Plan de negocio estructura

Describe tu producto o servicio como tu lo ves pero también a ojos del cliente. (Habrá diferencias)

Incluye todas las formas en las que te comunicas con tu mercado y con tus clientes. Analiza las más rentables y las menos y porque.

Realiza un pronóstico de ventas y un presupuesto para la estrategia de marketing que más te interese.

Un plan de negocio describe el nuevo presupuesto, explica su propósito y su mercado objetivo.

Asegurate que todos los datos plasmados en este documento sean específicos, medibles, alcanzables y con plazos realistas.

Anota las FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES y las posibles AMENAZAS.


Este plan de negocio no solo te ayudará a definir tu mercado, tus objetivos, sino te facilitará comprender lo que funciona de verdad en tu empresa y lo que necesita mejoras.

Puede ser que un aspecto básico que has descuidado pero que conoces te puede aportar más ventas si lo enfocas y lo mejoras. (atencion al cliente, plazo de envio, empaquetado, devoluciones y cambios)